cabecera-mentoring-empresario

El recambio generacional

Hasta ahora hablábamos de conflictos entre padres e hijos poniendo el énfasis en las sucesiones, como incidían esas divergencias en la empresa.

Hay Empresas Familiares, donde el fantasma de la sucesión esta lejano, y en ese área no se producen conflictos, sin embargo, que los hay, los hay, solo que están desplazados a otras áreas de la relación.

A no asustarse, dijimos una y otra vez que los conflictos son diferencias de opinión, no son guerras, no hay muertos ni heridos ni contusos.
Los conflictos se resuelven, y solo cuando se deja de enfrentarlos y se postergan desembocaran en crisis.

Estamos frente a padres jóvenes, que lograron éxitos económicos y Empresariales a fuerza de mucho empuje y oportunidades y están dando lugar en su Empresa a jóvenes hijos que están entre los 25 a 30 años.

Que son permisivos en cuanto a los aportes de estos jóvenes, que les permiten hacerse de actualizaciones informáticas ( palms, mejores notebooks, programas actualizados, celulares de última generación)
Que les permiten desplazarse en autos modernos, que les dan algún lugar en las decisiones, que los invitan a viajar en los viajes de negocios con ellos.

Pero esta es la parte positiva, sin conflictos, porque esta encuadrada en lo que los padres otorgan, con mayor o menor exigencia de participación por parte de los hijos.

Pero cuando estos hijos quieren comenzar a desarrollarse fuera de estas fronteras, se encuentran con que hay antiguas estructuras dentro de la empresa que los limitan.

Una de las barreras, son los antiguos empleados de la empresa, que prácticamente los vieron nacer, para los cuales el joven empresario no tiene gobernabilidad ni mando, además de estar a merced de criticas por competencias y celos, además de los lógicos temores de estos antiguos colaboradores de ser desplazados de sus lugares.

Y es importante entender que no estamos hablando de desplazamientos en cuanto a roles funciones y tareas, sino en la orbita de atención del dueño, por lo que muchas veces, el futuro sucesor recibe detrás de sus espaldas criticas de todo tipo, que no siempre, pero muchas veces es atendida por el Empresario, con la posibilidad de abrir estas zonas de conflicto que queremos prever.

Otra complicación se da , en las empresas donde el padre tiene un empleado de suma confianza, o una secretaria, que tienen que estar ubicándose y reubicándose permanentemente entre dos diferentes lenguajes, el del padre y el del hijo, con la sensación de Torre de Babel y desentendimiento y disconfort a que esto lleva.

Cuantas veces una mala traducción puede generar confusiones y malentendidos?

Así como se ve favorecido con muchas ventajas que a lo mejor ni puede asimilar, otro de los inconvenientes que le llegan al Heredero, como un Combo de MacDonalds, es el de la disociación entre todo lo moderno que posee, y el lugar físico donde la Empresa esta ubicada y desarrolla sus actividades, que generalmente queda detenida en el tiempo.

 


El empresario-padre, con toda razón (o sin ella) dirá:
Para que tenemos que cambiar, si esto funciona bien así?
Claro, la pregunta es: y si cambiásemos y tal vez funcione mejor?

Seguramente funcionara mejor si es en coherencia con los adelantos técnicos de nuestros tiempos.
Con aggiornamiento en lo edilicio, sin paredes con humedad, oficinas decrepitas, estanterías que ya no resisten más, complicación de encontrar la mercadería.
Con ubicarse en los paradigmas de nuestro tiempo, de mejoras de control de stock, centrales telefónicas modernas, comunicación mas ágil con clientes y proveedores.
Y todo esto no es más que que una macro-fotografía de la disposición o no del Empresario al cambio.

Todo esto esta en las posibilidades de nuevas y oxigenadas ideas que podrían incluir los herederos.
Pero… Se los escucha?
O se los acalla con tanto premio, el auto, la notebook, la mejor palm, los viajes, el último celular?
Es interesante ver como algo que al comienzo de nuestra nota se veía como positivo, resulta que es un premio al: no te metas, porque esto siempre se hizo así, y no vamos a cambiar?

Estas líneas llevan solo propuestas de seguir pensando, porque cada empresa es un mundo, y no se pueden generalizar la entrega de soluciones.

Interesante ejercicio:
Es tu empresa, Padre, la que esta descripta aquí?
Pensas, Hijo, que esta es tu problemática.

A plantear los conflictos!!, a no dejar que se conviertan en crisis.
Interesante desafío.


Junio, 2011

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...