cabecera-mentoring-empresario

Cabezas y corazones quemados

El Síndrome Burn-Out

A usted, o a alguno de su familia, o a algún empleado jerárquico puede sucederle algo que lo demás noten y usted o su familiar o su empleado jerárquico no lo vean así.

Cansancio y desgaste emocional, desvitalización, pérdida de energía, actitudes de irritabilidad, agresividad, impaciencia, cinismo, suspicacia e intolerancia.

Y cosas que usted, o alguno de su familia, o el empleado jerárquico si, notan:
Pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad, desmotivación, pérdida de la autoestima laboral, deserción y abandono de tareas.
Trastornos cardiocirculatorios y accidentes cerebrales, depresión, tendencia al suicidio, alcoholismo, adicciones, insomnio, hipertensión arterial, cefaleas, trastornos articulares y musculares, entre los más relevantes.

En general, a estos cuadros, en nuestro tiempo, se lo conoce con el nombre de burn-out (quemarse)
Por lo señalado se evidencia que el burn out causa limitaciones a las potencialidades y riqueza personal y manejo de su empresa.

La palabra burn-out, para los aviadores significa “quemarse un motor en medio de un vuelo”.
Para los que corren carreras de autos significa: acelerar a fondo desde parado, salir arando, quemando los neumáticos.
Así “se quemacomo el caucho, como un motor en vuelo, la cabeza pensante del líder o quien ejerza el liderazgo de la empresa.

Hay motivos para sufrir esta antigua-nueva dolencia.
Vivimos en tiempos difíciles a nivel familiar y laboral. Momentos de mucho movimiento, donde es muy complicado detenerse a pensar o a descansar. Esto se nota especialmente en las empresas, donde los directivos de alto nivel quedan presos en una malla de tensiones, presiones y urgencias (reales o auto generadas) de la que les es difícil zafar.
La carga horaria, la competencia, las presiones del mercado, las presiones financieras, las presiones laborales y el estrés superan a la capacidad física y psíquica estamos proclives a padecer el Síndrome de Burn-out.

Hay muchas personas que transitan todas estas inquietudesexternas, y llevan adelante su empresa con esfuerzo pero sin compromisos físicos ni psíquicos.
Hay quienes son mas sensibles a “inquietudes” internas, y quedan sin herramientas para capear temporales externos.

Desde que comenzamos nuestro contacto, nuestra columna trata de bucear en las causas que llevan a una persona a ser tan susceptible a descompensarse por todas las razones externas que antes enumeramos.

El Mentoring Empresario cree haber encontrado también motivos familiares en el origen de la falta de alerta y reflejos, y la posterior indefensión frente a este Síndrome de Burn-out.
Son los resabios de antiguas historias familiares, de situaciones no elaboradas de fracasos y de duelos, de secretos y ocultamientos, que como vimos en artículos anteriores, inciden desfavorablemente en el éxito y buen vivir de una persona que los porta, que actuando las lealtades invisibles a esta familia de origen y al no comprender que juego juega, vuelve a repetir una y otra vez historias de fracasos y malestares.

Asimismo es posible que otra de las razones de stress que llevan a sufrir de mala manera el Burn-out, este allí, a mano en la comprensión de conflictos en áreas familiares no tan lejanas, sino que tiene que ver con los padres y abuelos de cada uno.
Este es el conflicto que se da generalmente, cuando los progenitores pertenecen a una clase social mas desfavorecida socialmente.
Tenemos ejemplos de Empresarios o ejecutivos que han ascendido socialmente. Sus padres eran trabajadores, campesinos, obreros, trabajadores domésticos, y en los ojos de los demás vio a sus padres menospreciados, dominados.
Durante su infancia oyó quejas contra la patronal y reivindicaciones de la clase marginada.
Cuando este hombre se convierte en empresario o ejecutivo, experimenta una gran contradicción, porque inconscientemente se pone en la situación del agresor de sus padres.

De este tema tratara nuestro próximo encuentro, pero quisiera cerrar esta nota con algo esperanzador frente a semejantes calamidades que suceden con el Burn –out.

Desde el Mentoring Empresario, la herramienta más valiosa (como una radiografía para el alma) para descubrir estas líneas invisibles que nos atan a nuestro pasado transgeneracional y a nuestro conflictos intergeneracionales, es el Genograma.
El Genograma se utiliza para trabajar con Empresas y con Empresas Familiares que sufren por conflictos, con profesionales con problemas vocacionales en la mitad de sus vidas y con personas que no pudieron elaborar sus duelos. Para comprender, para poder darle palabras a personas cuyos cuerpos expresan lo que no puede decirse o comprenderse con el pensamiento y la razón.
Los Mentores buscamos, con nuestros clientes, las palabras liberadoras a través de la comprensión de estos hechos dolorosos en las familias de los cuales “de esto no se habla”
El cuerpo habla, no lo olvidemos.


Mayo, 2011

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...