cabecera-mentoring-empresario

Conflictos Familiares II

Nuestra civilización sugiere, indica, ordena, que una familia debe ser y comportarse como un todo armónico, y la realidad demuestra que estamos muy lejos de esas posibilidades.
Pero, no es solo una realidad actual, es una realidad antigua como la civilización romana.
Cultura que nos fuera transmitida y que hemos tomado, como el sistema de leyes y otras tradiciones, como la del concepto de clientela, del que hablaremos en otra entrega.

La palabra “ familia” y “fámula” (sirvienta) tienen el mismo origen del latín: famulus , que significa esclavo.
Las familias romanas, que eran familias extendidas, donde convivían parientes de muchas generaciones y diferentes grados de consanguineidad, y esclavos, se llamaban famulia, que era lingüísticamente, un conjunto de esclavos.
Lo que les interesaba a los romanos era destacar el poderío económico social que revelaba la cantidad de esclavos que, como grupo de producción y servicio cada familia poseía.

Notemos como funciona una familia, con sus normas internas, sus mandatos de los que es muy difícil liberarse (otro modo de esclavitud), sus sumisiones.
Los vínculos (cadenas en latín) entre los hermanos y entre abuelos, padres e hijos.
Volvamos a una Empresa Familiar, donde todo lo que expusimos, se le añaden los condimentos: poder y dinero.
Que mezcla explosiva!
Como no vamos a hablar de conflictos?

Convengamos que para el Mentor, es imprescindible conocer estas situaciones que preceden a toda constitución de cualquier familia, para no tomarlo como una falla, como una enfermedad, como un hecho patológico, sino como un hecho social y societario.
Para operar desde la salud, no desde una visión de “familia enferma”.
Desde el ayudar a ordenar estas fuerzas naturales y culturales que llevan a los conflictos.
Y la mejor manera de ordenarse y ayudarse, es tomar esta tremenda energía negativa que generan los conflictos, y convertirla en energía positiva.

No siempre esto es sinónimo de unidad Empresaria.
Muchas veces es necesario desarmar la Empresa para que la familia siga conviviendo en paz, para lograr que no se consuma cada cual en lo personal, y la familia en general, en esos fuegos de rivalidad y competencia interna.
Asi todas las partes comprendan la imposibilidad de la convivencia, a veces es muy difícil la separación.

Es mejor “malo conocido que bueno por conocer”, es a veces intolerable el dolor de la ruptura de hermanos unidos por designios de la familia, y el temor de buscar nuevos horizontes.

Aquí entra el lugar del Mentor, del tercero, ayudando a negociar la separación con adultez, sin caprichos personales, en un clima de duelo por la separación, pero sin ser ni “ fabricar” enemigos, sin destruir, es la mejor manera de salir íntegros a buscar nuevos estímulos, un nuevo destino.
Separaciones que finalmente llevan a la independencia, a una mejor calidad de vida.

En otras tantas ocasiones, dependiendo de la constitución familiar, el Mentor ayuda a amalgamar estas fuerzas, y llegar al éxito, al generar comunicaciones fluídas entre los miembros, recomponiendo afectos, reubicando espacios de poder, como un facilitador de las relaciones intrafamiliares e intergeneracionales.

Una de las herramientas más eficientes para comprender, y así poder abordar las fuerzas intergeneracionales y transgeneracionales, es el genograma.

El genograma es una descripción similar a la de un árbol genealógico, pero de los empleos, profesiones, estudios, éxitos, fracasos, realizaciones de los ancestros, y de familiares contemporáneos.
Es un mapa de voluntades, de mandatos, de influencias, de rechazos transgeneracionales , de los oficios, profesiones, elección de carrera de los antepasados y de los mismos miembros de una Empresa Familiar.
Esta demostración gráfica del genograma, agrega luz al conocimiento y la comprensión de qué tipo de familia, es a la que tenemos para ayudar, desde que ángulo comenzaremos el proceso de cambio, y con qué fuerzas internas y externas contamos para salir adelante, o continuar el camino, o progresar.

Recién con todo este material recabado, el Mentor puede comenzar este acompañamiento en el difícil pero no imposible, duro pero fructífero, camino de cambio, el éxito y el bienestar


Mayo, 2011

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...