cabecera-mentoring-empresario

Aprendamos a sumar

En la Nota de Tapa del número anterior de Aftermarket, varios sucesores de Empresas se pudieron expresar, y explicar algo sobre los valores que les fueron transmitidos, y como pueden desarrollarse a partir de ello.

Si usted vuelve a releer ese número se va a encontrar que uno de los entrevistados declara que “De mi papá aprendí la importancia de tener una conducta comercial”, y asegura que “implementamos un programa pensado para proyectar nuestro trabajo con tres años de anticipación.

Esta persona se formo en una Universidad, y es Doctor en Economía. Podemos seguir leyendo a otro joven heredero que dice ”les agradezco a mi papá y mi abuelo que me hayan hecho trabajar en todos los sectores de la empresa”, pero agrega que el debió implementar “dos conceptos, que en algún punto se habían olvidado: tecnología y marketing”.
Tal vez tuvo que pelear por lograr que su idea cuajara.

Un tercer entrevistado dice que “de mi padre aprendí sobre la ética comercial, la honestidad, el respeto por la palabra dada, la seriedad y el cumplimiento con los proveedores, clientes y empleados”.
Después de haber trabajado como Gerente de Empresas Multinacionales asevera que “mi aporte consistió en capitalizar mi experiencia en el exterior, para profesionalizar la empresa”.

Son ejemplos realmente interesantes para aseverar que cuando los valores son claros, no habrá conflictos (por lo menos de valores) en la Empresa, y esta podrá crecer.

Estos hijos hablan de padres que asumieron CLARAMENTE su rol de Empresarios.

Pero en nuestra práctica diaria nos encontramos con permanentes conflictos generados por la diferencia de criterios y de valores entre padres y sucesores.

Por lo general, hay personas que comienzan una Empresa, a veces fortuitamente, en realidad no hay una “escuela de cómo se comienza una Empresa”.
Son personas que pasaron de ser empleados, obreros, tercerizadores, que pusieron un pequeño taller, o un negocio de venta al público, o daban servicios en forma personal.

Las circunstancias externas, la economía, el trabajo interno, la demanda hicieron que fueran creciendo, y de golpe estas personas se encontraron al frente de 10 o 20 o 30 personas, constituyéndose como Empresa.
Pero esta persona NO creció como Empresario, siguió siendo obrero (de si mismo) y se exige de tal manera, que termina en un lugar que prácticamente no termina de conocerse y ubicarse en su rol de dueño o de empleado.

Esto por supuesto trae a muchas confusiones y conflictos, el con los demás y por ende consigo mismo, con todas las posibilidades de sufrir el Síndrome de Burnout del que hablamos anteriormente...

Pero la cosa se complica cuando este padre “envía” a su hijo a estudiar, con la idea de legarle la Empresa.
Menudo problema, el articular los valores de obrero o empleado-patrón, con el de Empresario, con las novedades del mundo actual que trae su hijo.
Hijo que cuando el padre comienza a desautorizarlo, para seguir con su camino “probado desde siempre”, pierde la perspectiva de su aprendizaje, cosa placentera, que en vez de convertirse en nutriente para la Empresa, debe utilizar como arma para ser escuchado.

Y esto se convierte en un arma de doble filo.
No quiere destruir a su padre, ni a la Empresa, porque seria destruirse a si mismo, pero sus conocimientos se convierten, de frutos maduros para ser cosechados, en frutos podridos que contaminan a su alrededor, produciéndole stress y la otra vez el peligro del burnout.

Esto es fácilmente revertido cuando un tercero puede ayudarlos a negociar, para extraer la mayor riqueza entre el “saber adquirido” y el “saber hacer por experiencia”


Abril, 2011

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...