cabecera-mentoring-empresario

Yo, mi peor verdugo

Agrediéndome física y emocionalmente a mí mismo

Siguiendo dentro de la serie de artículos que giran en torno a la violencia y la agresividad, este texto busca hacernos reflexionar sobre la violencia y la agresión, pero esta vez volcada hacia adentro, hacia nuestro propio cuerpo, hacia nuestras propias relaciones, hacia nuestra propia familia.

Los seres humanos somos agresivos por naturaleza, fruto de nuestro pasado antropoide, pero pacíficos por cultura.

Si bien cometemos bastantes actos de violencia y de agresividad, sin embargo, nuestra naturaleza agresiva, se ve muchas veces atemperada, evitada, coaccionada, frenada, apagada, por el sistema social en el cual estamos inmersos.

Actuamos e interactuamos con permisividad y límites hacia los demás, pero cuando se trata de ejercer estos frenos inhibitorios de la violencia y la agresión hacia nosotros mismos, no hay ley social que funcione.

A veces solo la autopreservación hace que dejemos de convertirnos en nuestros peores verdugos o nuestros más grandes boicoteadores.

Simplemente “porque nos tenemos a mano”. “Total somos nosotros mismos”.

Sin embargo, a veces ni la propia preservación nos evita la violencia en nuestra contra, entonces violentamos los propios espacios corporales y mentales.

La violencia se ejerce a través de la agresión. Y ahí nos encontramos con la AGRESIVIDAD, que siempre denota en sí misma una manera perversa de herir al otro, esta vez a uno mismo.

A continuación nombraremos varios tipos de agresión que nos revelan las diversas formas que tenemos de agredirnos a nosotros mismos.

Violencia Verbal contra uno mismo, es cuando uno comienza a denostarse.
¡Qué estúpido soy!. ¡Qué torpe!. ¡No merezco seguir viviendo!. ¡Qué mala madre soy!

Esto da pie para que personas inescrupulosas y agresivas de nuestro entorno se hagan eco de los juicios que emitimos contra nosotros mismos llegando al paroxismo de creer en la palabra del otro también y a la vez volvernos más vulnerables.

Violencia emocional:

Cuando alguien muy cercano produce una injuria ó un acto de injusticia, y uno no puede defenderse, ni responder a esta agresión con otra agresión, es entonces cuando la agresión que estaría destinada a ese ser que ofende, uno la tira para adentro. Va en contra de uno mismo. “Se la come”.

Esto da pie a los innumerables casos de migrañas, de ardores de estómago, de ataques de hígado, de descargas de tos y estornudos. Fiebres altas, gripes y otras manifestaciones que tienen que ver con la comunicación y el ataque a nuestros lugares corporales más frágiles.

Violencia familiar

Se da generalmente, cuando uno se siente atrapado en su relación con su cónyuge, ó una deficiente relación con los hijos ó bien por situaciones de dependencia severa respecto de los padres.

Entre los numerosos ejemplos que se dan en esta área, podemos citar cuando uno es incapaz de discernir un pedido de cariño de un hijo y lo convierte en una “ molestia” o un “ ataque” y reacciona injustamente contra alguien a quien debería cuidar.

Cuando hay hijos “golpeadores”, un mal de nuestra época.

Cuando los padres son “golpeadores” porque son incapaces de manejar los conflictos a través de la palabra.

Otras formas de maltrato conyugal son los insultos, los golpes y la búsqueda de amores externos a la pareja.

En todos estos casos, la vida no es vida.

La agresión y la violencia están presentes en cada momento y terminan minando la salud mental y física de cada uno de los miembros de la familia.

Violencia contra uno mismo

La llamada Autoagresión tiene diversas manifestaciones pero todas coinciden con un mismo hilo conductor o denominador común: hacerse daño a uno mismo. La persona que se autoagrede dirige su descarga en contra de sí mismo en lugar de contra otro que está afuera.

Un ejemplo bastante común y fácil de observar lo encontramos en las personas que se comen las uñas. Se trata personas con alto nivel de agresividad que al no poder manifestarlo en contra de quien a ellos los hace daño, lo expresan haciéndose daño a sí mismos.

Violencia por omisión ó procastinación

Esto tiene que ver con las veces que postergamos algo que sabemos nos es de utilidad a nosotros mismos. Y el no hacerlo nos producirá un daño.

Aún cuando tenemos clara la magnitud del daño que nos autogeneraremos, no podemos dejar de postergar, y con esto ejercer una violencia y agresión contra nosotros, contra nuestro tiempo y nuestros logros.

“Nos proponemos llamar a alguien que nos puede ayudar a conseguir un mejor trabajo y no lo llamamos”. “Mañana lo haré sin falta” se dice a sí mismo el procastinador y ese mañana nunca llega pues siempre “dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy”.

Cefaleas, migrañas, dolores musculares, fotofobias, absesos, asma, gripes y resfríos, luxaciones, infartos, hipertensión, gastritis, úlcera, artrosis y artritis, bruxismo, soriasis, colon irritable, estreñimiento, hemorroides, diabetes, obesidad, pancreatitis, rinitis, faringitis, enfisemas, trombosis, nefritis, impotencia, vaginitis, quistes y fibromas, endometriosis, cálculos biliares, calambres, tumores forman parte, entre otros, de las comúnmente llamadas enfermedades que usted conoce como “psicosomáticas” y no son en definitiva más que ataques de uno mismo por uno mismo.

Para deslizarse de este doloroso universo, y una vez resuelta la urgencia médica, está en la persona consultar con los mentores acerca de la razón por la cual comenzaron a agredirse.

Esto es para tener una idea cabal de lo que el inconsciente le pone piedras en el camino, además de preservarse de futuras agresiones contra sí, contra su entorno y en contra de su familia.


Marzo, 2011

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...