cabecera-mentoring-empresario

De la serie La Empresa como Organismo

Decíamos en el artículo anterior, La Empresa como Organismo, que las Empresas funcionan como tales.

Las empresas son organismos vivos: nacen, se desarrollan y mueren, están permanentemente adaptándose al medio y son, a la vez influidas por ese mismo medio donde están insertas.
En suma, las Empresas son, organismos y organizaciones, y funcionan con las características de los órganos

El dueño, Ceo o Gerente General es el cerebro de la Empresa.

El cerebro es quien relaciona al organismo con la realidad del  mundo que lo rodea

El cerebro coordina acciones, pero sin embargo no coordina a los órganos internos. Coordina muchas funciones complejas del organismo.

FUNCIONES DEL ESTOMAGO EN EL ORGANISMO HUMANO

En realidad el estómago forma parte del sistema digestivo.

Llamamos sistema en el cuerpo humano a un conjunto de órganos relacionados que trabajan en una actividad general y están formados principalmente por los mismos tipos de tejidos.

El sistema digestivo es un sistema de contacto con el exterior.

Relaciona al cuerpo humano con la naturaleza exterior incorporando frutas, verduras, carne, agua y demás alimentos indispensables para el desarrollo metabólico de nuestro organismo.

El sistema digestivo comprende: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

Es un largo conducto que se extiende desde la boca hasta el ano y su gran función es proveer al organismo de los nutrientes necesarios para su funcionamiento y crecimiento.

Estos nutrientes son extraídos de los alimentos que ingresan por la boca.

En la primera etapa, dentro de la cavidad bucal, los dientes los rasgan, cortan, trituran y muelen: los comienzan a disgregar.

Los alimentos se van mezclando con la saliva, se tragan y  llegan al estómago a través de un tubo llamado esófago.

El estómago es una pequeña fábrica donde diversos ácidos que proveen distintos órganos, se ocupan de convertir el material semi-elaborado que llega desde el exterior en una papilla de elementos simples llamado "bolo alimenticio".

A través de las paredes del intestino,  que tiene una extensión de siete metros, éstos elementos simples ya convertidos en vitaminas, minerales y sales, llevados por el  torrente sanguíneo, se irán asimilando al cuerpo: alimentarán y darán energía a las  células, calcificarán los huesos y repondrán y fortificarán las fibras musculares para llegar al órgano receptor.

El intestino posee unas cilias que están en continuo movimiento, empujando el alimento hasta llegar, después de desplazarse siete metros, al intestino grueso o colon.

La tarea principal del colon es la absorción final de los  líquidos y la formación de las heces, donde intervienen un gran número de microorganismos que conforman un microsistema en equilibrio.

Bien conocemos que el estómago se puede achicar, recortar, quitar, y el aparato digestivo funcionara igual y cumplirá su trabajo de digestión y asimilación, siempre y cuando la comida llegue de afuera procesada, licuada, mezclada.

El estómago, aparte de cumplir con su actividad fisiológica, es el receptor y el que alerta sobre situaciones de malestar externo o peligros que detecta el cerebro.

El estómago es:

ñReclamador

ñExigente

ñReceptor indiscriminado

ñFuerte y firme

ñDependiente

ñSe tranquiliza cuando trabaja

FUNCIONES DEL APARATO DIGESTIVO EN LA EMPRESA: LA GERENCIA DE VENTAS

En la empresa, el rol del estómago, lo cumple el Gerente de Ventas.

Su función primordial es la de transformar la mercadería o los servicios de la empresa, en material vendible.

La mercadería o los servicios cumplen a partir de distintos procesos la tarea de alimentar al organismo, que es la Empresa  

Lo alimenta en forma de valor agregado, que son las ganancias generadas por la venta de las mercaderías o los servicios.

Esta ganancia es, para el organismo empresario, lo que las proteínas vitaminas y minerales son para el organismo humano.

Lo mantienen vivo, lo hacen crecer, la ganancia, como la comida,  asimilada por la empresa da sustento a todo el personal, permite desarrollarse y crecer, alimentar a cada una de las células que constituye la Empresa.

El Gerente de Ventas de la Empresa debe tener iguales características que el estómago.

 Debe ser:

ñReclamador

ñExigente

ñReceptor indiscriminado

ñFuerte y firme

ñDependiente

ñSe tranquiliza cuando trabaja

Debe ser reclamador de la entrada de materiales o servicios para poder vender, y convertirlos en valor agregado. ( proteínas , vitaminas, minerales ).

Exigente con la calidad que recibe, tal como el cuerpo exige alimentos sanos para digerir.

Receptor indiscriminado, debe vender lo que entra, no debe discriminar, porque p.ej. es posible que el dueño-cerebro cambie de rubro, y el vendedor deberá adaptarse a lo nuevo.

Fuerte y firme con el equipo con el que trabajara, pero más fuerte y firme deberá ser con los clientes. No alcanza que le compren, además tienen que pagar lo adquirido.

Dependiente de los otros órganos que le surten de las enzimas ( el páncreas), de la bilis, (el hígado) . Pero además depende de los estados de ánimo del cerebro, porque en el estómago repercute más de un problema no resuelto del cerebro y sus relaciones con el medio.

Se tranquiliza mientras trabaja, y esto es una verdad de perogrullo. Si no tuviera los materiales o servicios  para vender, se molestaría, demostraría su hambre con todos los síntomas posibles, si dejase de procesar, el organismo empresario del que forma parte, se debilitaría, perdería el alimento de sus células, adelgazaría, se consumiría.

Y consecuentemente atentaría contra su propia supervivencia, porque él mismo se atrofiaría y se extinguiría.

Comprendamos también que el estómago no está solo en su quehacer, así como el Gerente de Ventas, cuenta con fundamentales ayudas, que son: la Gerencia de Compras (los dientes que  entregan el material semi-elaborado) la Gerencia de Logística, (opera como los intestinos, le llevan el material, y lo fuerzan a continuar), el Dueño, Ceo o Gerente General (el  cerebro que debe proveer de la comida más sana, apetitosa, y nutriente que pueda conseguir en el mercado)

En resumen, nadie está solo, como a veces oímos quejas de Gerentes de Ventas que se consideran imprescindibles del tenor "¡estoy solo en esto!", "¡si no fuera por mi!", "¡me las arreglo para hacer todo solo!"

Y lo dicen porque no saben delegar o reconocer el esfuerzo de los demás.

Este tipo de personas con este accionar, impiden el paso del alimento ( el valor agregado) en forma orgánica.

Hay soluciones para éste tipo de dis-funciones:  un estómago ( la Gerencia de Ventas) se puede achicar, acortar, extirpar y el cuerpo sigue funcionando igual.

Esta es la decisión del cerebro de la empresa que recibe permanentemente señales de los malestares internos, y sera hora de operar....

Septiembre, 2013

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...