cabecera-mentoring-empresario

De la serie La Empresa como Organismo

Decíamos en los artículos anteriores de la serie La Empresa como Organismo, que las Empresas funcionan como tales.

Las empresas son organismos vivos: nacen, se desarrollan y mueren, están permanentemente adaptándose al medio y son, a la vez influidas por ese mismo medio donde están insertas.
En suma, las Empresas son, organismos y organizaciones, y funcionan con las características de los órganos

El sistema digestivo es un sistema de contacto con el exterior.

Relaciona al cuerpo humano con la naturaleza exterior incorporando alimentos indispensables para el desarrollo metabólico de nuestro organismo.

En la empresa, el rol del estómago, lo cumple el Gerente de Ventas.

Su función primordial es la de transformar la mercadería o los servicios de la empresa, en material vendible.

Tiene por tarea el alimentar al organismo, que es la Empresa haciendole digerir, metabolizar, y asimilar lo incorporado para darle forma y hacerla crecer

FUNCIONES DEL HIGADO EN EL ORGANISMO HUMANO

 

El hígado es el órgano de la administración, que forma parte indisoluble del sistema digestivo.

El hígado es uno de los órganos más grandes del ser humano y es una pieza fundamental del metabolismo.

El metabolismo (del griego μεταβολή, cambio) es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.

Estos procesos son la base de la vida a partir de los cuales las células: crecen, se reproducen, mantienen sus estructuras, responden a estímulos, entre otras actividades.

El hígado es un administrador de los procesos, no de la energía del cuerpo.

Sus funciones mas importantes son:

1.   Almacenamiento de energía: el hígado recibe hidratos de carbono y azúcares y produce glucógeno (fuerza) y lo almacena.

2.   Producción de elementos que nutren de energía a las células puesto que  recibe los aminoácidos y grasas ingeridas transfomandolos en glucosa (=energía).

3.   Desintoxicación: las toxinas, tanto las del cuerpo como las ajenas a él, son desactivadas e hidrolizadas en el hígado, para poder ser eliminadas por la vesícula o los riñones.

4.   Sintetiza la urea, que es eliminada por los riñones.

La capacidad del hígado para desintoxicar presupone la facultad de diferenciación y valoración, porque quien no puede diferenciar lo que es tóxico, no puede eliminarlo ni desintoxicar el organismo.

Los trastornos y afecciones del hígado, por lo tanto, denotan problemas de valoración, es decir, señalan una clasificación errónea de lo que es beneficioso y lo que es perjudicial; ¿esto es alimento o veneno?

Es decir, mientras la valoración de lo que es tolerable y digerible (tanto en cantidad como calidad) se efectúa correctamente, nunca se producen excesos. Y son los excesos los que hacen enfermar al hígado: exceso de grasas, exceso de comida, exceso de alcohol, exceso de drogas, etc.

Un hígado enfermo indica que el individuo ingiere algo que excede su capacidad de procesamiento, denota falta de moderación, exageradas ansias de expansión e ideales demasiado ambiciosos.

El hígado es proveedor de energía. El enfermo del hígado pierde esta energía y vitalidad: pierde su potencia, pierde el apetito. Pierde al ánimo para todo aquello que tenga que ver con las manifestaciones vitales.

Es la reacción del cuerpo a la incontinencia y a la megalomanía que exhorta moderación y busca recuperar el equilibrio.

Es un gran empresario y un laborioso obrero y tiene una inmensa capacidad de regenerarse

El hígado es:

ñDenso

ñOrganizado

ñPrograma para el futuro

ñDiscriminador

ñComplejo

ñConservador

ñEficiente

ñSilencioso

ñFrágil

ñAltamente especializado

ñTecnócrata

ñTransformador

ñOrdenado

ñActivador

ñTolerante

ñLaborioso

FUNCIONES DEL HIGADO EN LA EMPRESA: LA ADMINISTRACION

 

En la Empresa es la Administración , la que toma la función del hígado

La Administracion debe constituirse en ser el órgano más grande de la Empresa, no por la cantidad de personas que  compongan a este Departamento o Gerencia, sino porque sus efectos metabólicos haran crecer y afianzar a la Empresa y básicamente promoverá un orden interno muy importante.

El hígado es un administrador de los procesos, no de la energía del cuerpo en su acepción popular, de ser un ente enérgico, porque ésta es una función privativa del Cerebro.

Sus funciones mas importantes son:

1.   Almacenamiento de energía: administra y se ocupa de almacenar el alimento esencial de la Empresa, el dinero

2.   Producción de elementos que nutren de energía en forma de la memoria de la Empresa y la implementación de comunicaciones internas para generar autorreguladores y automatizar rutinas, forma de facturar, normas de cobro y de pago

3.   Desintoxicación: El estado actualizado de los stocks hace que la Empresa no ingiera por demás, y si asi fuera, por lo general el órgano produce  "un ataque al higado" con somnolencias, migrañas y la sensacion de estupor.

La capacidad de la Administración - hígado  para no permitir intoxicaciones en la Empresa, presupone la facultad de diferenciación y valoración, porque quien no puede diferenciar lo que es tóxico, no puede eliminarlo ni desintoxicar el organismo.

Una Administración con trastornos y afecciones generarán problemas de valoración, es decir, señalarán una clasificación errónea de lo que es beneficioso y lo que es perjudicial; ¿esto es alimento o veneno?

Si la valoración de lo que es tolerable y digerible (tanto en cantidad como calidad) se efectúa correctamente, nunca se producirán excesos y el flujo de dinero sera óptimo

La Administración , como el hígado no se debe dejar sentir, debe ser silenciosa y eficaz.

El Cerebro debe tomar nota y percibir cuanto antes si hay alguna molestia, si tiene problemas de digestion u observa de que su cuerpo no crece armónicamente.

El hígado es proveedor de energía. El enfermo del hígado pierde esta energía y vitalidad: pierde su potencia, pierde el apetito.

Pierde al ánimo para todo aquello que tenga que ver con las manifestaciones vitales.

Es la reacción natural del cuerpo a la incontinencia y a la megalomanía , exhorta moderación y busca recuperar el equilibrio.

La Administración debe, finalmente convertirse en un gran empresaria y una laboriosa obrera y ademas cuenta con la ventaja y la facilidad de tiener una inmensa capacidad de regenerarse

 

Octubre, 2013

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...