cabecera-mentoring-empresario

De la serie La Empresa como Organismo

Esta será la última entrega de la serie La Empresa como Organismo, donde afirmamos y fuimos demostrando que las Empresas funcionan como tales.

Las empresas son organismos vivos: nacen, se desarrollan y mueren, están permanentemente adaptándose al medio y son, a la vez influidas por ese mismo medio donde están insertas.

En suma, las Empresas son, organismos y organizaciones, y funcionan con las características de los órganos

El sistema pulmonar es un sistema de contacto con el exterior.

Relaciona al cuerpo humano con la naturaleza exterior, a través del intercambio de gases, proceso por el cual las células toman oxígeno del aire y eliminan anhídrido carbónico y agua, producto del metabolismo de todas las células del organismo.

En la empresa, el rol del pulmón, lo cumple el Gerente Financiero.

Su función primordial es la de transformar los ingresos de la empresa, en material intercambiable por dinero en : mercaderías, sueldos, pago de servicios y administración del valor agregado ( las ganancias)

Tiene por tarea el oxigenar al organismo, que es la Empresa,  introduciendo el fluido vital,  que a través de la sangre  da vida y energía a todas sus células.

 

FUNCIONES DE LOS PULMONES EN EL ORGANISMO HUMANO

 

Los pulmones son blandos, esponjosos, pasivos, dependientes e incapaces de discriminar.

Reciben el aire tal como viene, lo ponen en contacto con la sangre, y es tan vital su fluido y fluidez, que si por ejemplo, alguna célula del cerebro (neurona) deja de recibir oxígeno, muere

Los pulmones son extremadamente flexibles; para expulsar el aire se dejan comprimir por los músculos que los contienen.

Un polo depende de su opuesto y así la inspiración y la expiración se provocan mutuamente.

Este proceso se lleva a cabo en dos fases: inhalación y exhalación, que ocurren en forma rítmica, de 15 a 18 veces por minuto.

La cavidad torácica, en la que se ubica el aparato respiratorio constituido por los pulmones envueltos en la pleura, los bronquios,  la tráquea y el corazón, está contenida por las costillas, los músculos respiratorios y el diafragma, tienen una estructura y disposición tal que los hace fácilmente movibles (contraíbles y relajables).

Por eso es posible aumentar o disminuir a voluntad el volumen de la cavidad torácica y, por lo tanto, el nivel de inspiración o expiración.

 

Por lo general la mecánica respiratoria se realiza en forma involuntaria, estimulada o inhibida por los centros respiratorios ubicados en la base del cerebro, que regulan, el nivel de anhídrido carbónico en la sangre.

 

Respiración es ritmo, el ritmo es una de las bases de la organización corporal.

 

El aire entra a los pulmones como está en el ambiente: ninguna parte del sistema respiratorio tiene la capacidad de purificarlo.

 

Por eso se puede decir que no es un aparato “discriminatorio” ni selectivo.

 

El sistema respiratorio es  de una gran extensión entonces el contacto con el aire y el intercambio gaseoso se hace con rapidez. Si se suma la superficie de los millones de alvéolos que hay en los dos pulmones, éstos abarcarían el tamaño de una cancha de tenis.

 

FUNCIONES DEL PULMON EN LA EMPRESA: LA GERENCIA FINANCIERA

 

En la empresa, el rol del pulmón, lo cumple el Gerente Financiero.

Su función primordial es la de transformar los ingresos de la empresa, en material intercambiable por dinero en : mercaderías, sueldos, pago de servicios, y administración del valor agregado ( las ganancias)

 Tiene por tarea el oxigenar al organismo, que es la Empresa,  introduciendo el fluido vital,  que a través de la sangre  da vida y energía a todas sus células.

Reciben el aire-dinero tal como viene, lo ponen en contacto con la sangre y luego, elaborado lo dejan salir.

Es tan vital su fluido y fluidez, que si por ejemplo, alguna célula del cerebro (neurona) deja de recibir oxígeno, muere

El dinero es el oxígeno de los proyectos.

Es el combustible de las células de la Empresa.

Las decisiones financieras  permiten ganar, ahorrar, invertir y gastar de manera efectiva con el fin de aprovechar al máximo el oxígeno que inhalamos, que penetra en el organismo de la Empresa.

La sangre que conduce este oxígeno-dinero tiene la función de dotar de recursos a proyectos, a invertir capital, calcular amortizaciones.

Las células y los órganos, entonces tendrán la capacidad de crear presupuestos realistas y eficaces.

El metabolismo de este organismo, mejorará y potenciará la capacidad de las áreas de negocios para alcanzar los objetivos de los departamentos y de la organización en general.

El cerebro también tendrá la capacidad de comprender la deuda, la forma de estructurarla de manera efectiva, minimizar los intereses y mantenerlos en niveles manejables,  herramientas definitivas a la hora de planificar económicamente cualquier proyecto.

Con este accionar de los pulmones, se exhalará, se eliminará la incapacidad de comprensión de las distintas opciones de financiación para el negocio que existe, y se inspirará el oxígeno para tomar  decisiones bien formadas sobre qué opciones serán mejores para cada proyecto y para la organización, por ejemplo decidiendo entre conseguir fondos a través de un préstamo bancario o mediante una emisión de acciones, reduce niveles de riesgo económico, y mejora la disponibilidad real de recursos para los proyectos.

También los tiempos y las cantidades de inhalación y exhalación  estarán  dados acorde a la velocidad y al ritmo que el cerebro le haga imprimir al organismo, porque esto exigirá mayor bombeo de sangre, con mayor rapidez en su oxigenación

Un polo depende de su opuesto y así la inspiración y la expiración se provocan mutuamente.

Este proceso se lleva a cabo en dos fases: inhalación y exhalación, que ocurren en forma rítmica

Respiración es ritmo, el ritmo esta integrado a ña vida de una persona, en el los movimientos internos y externos y aun hay ritmos en la organización mental.

Por eso, muchas veces la decisión de no gastar el dinero en efectivo, no pagar a tiempo a los empleados, atrasarse con los pagos a proveedores, no invertir en mejoras, sea de máquinas o aggiornamiento de locales teniendo los medioslos pulmones reciben y reciben, inhalan,  pero retienen el fluido más de lo necesario, entonces, el organismo reaccionará con asma, con sensaciones de sentir que va a reventar por dentro.

Hay Gerentes Financieros, o el mismo propietario puede tener el rol de Gerente Financiero que retienen el dinero y ralentan los ritmos de su Empresa al no querer disponer de el.

Con ésta actitud de excederse, intentar tomar demasiado y no dar, al querer conservarlo todo, terminará intoxicándose y tendrá una de las peores y más dramáticas disfunciones del aparato respiratorio generando un asma que deteriorará su calidad de vida.

En suma el  tomar y no dar, además de aislarle, es un síntoma de agresión, de deseo de dominio y pequeñez, hacia su Empresa, hacia sus colaboradores, sus proveedores y básicamente contra su propia integridad.

 

Noviembre, 2013

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...