cabecera-mentoring-empresario

 

"La incertidumbre es una posición incómoda.
Pero la certeza es una posición absurda"
Voltaire

Es común confundir los términos de duda e incertidumbre.

Por lo general, frente a la duda, muchos se paralizan y no pueden avanzar:

Supongamos que vamos a cenar, pedimos nuestro menú mientras el camarero va y vuelve varias veces a la espera que nuestro compañero(a) de mesa se decida. Él/ella ya está dudando por el séptimo plato, y no solo duda, sino que verdaderamente sufre, porque no puede decidirse. No solo se paraliza, sino que todo queda estático alrededor de su indecisión.

Frente a la incertidumbre, se puede optar por la inacción, decidir no hacer nada:
Si por ejemplo sentados a la mesa próximos a cenar notamos un feo aroma en el lugar, eso nos produce incertidumbre sobre la calidad de la comida, podemos elegir quedarnos y no hacer nada, o podemos levantarnos e irnos.

Podremos buscar algún lugar con la certeza de que es buena la comida, pero si seguimos invitando a la misma persona, y vuelven a asaltarle las dudas ....

La incertidumbre es natural al ser humano, y es propia.
En cambio, la duda es un proceso racional.

Frente a cada nacimiento, está la inexorabilidad de su muerte, uno convive con la incertidumbre de cuando será el momento en que sucederá.
Pero este sentimiento no es aplicable a la duda
Uno no tiene dudas de que se va morir, ni puede dudar acerca de la fecha o circunstancia de este suceso.

La incertidumbre está ligada al concepto de azar, de lo imprevisible.
Cuando uno tiene los elementos constitutivos para tomar previsiones, ya no está en la esfera de la incertidumbre
Teniendo un método de medida y conociendo perfectamente los riesgos del devenir, puede elegir entre una cosa y otra, no tiene incertidumbres, tiene, simplemente dudas.

Tener incertidumbre es no contar con parámetros reales. Solo con inferencias, con corazonadas, con malabares estadísticos.
En el proceso de duda, es uno el que decide seguir por un camino o por otro, o puede paralizarse y no tomar ninguna dirección.

Todo lo contrario es cuando uno navega por la incertidumbre, que es cuando no puede manejar las circunstancias futuras, por lo cual necesariamente debe pasar por tiempos de espera hasta tener más datos y entonces poder decidir.

Cuando existen tantas variables que ninguna es segura o todas son seguras, no nos permite tener certezas, paradojalmente el tener tantas opciones de decisión pueden dar como resultado pobres decisiones e incluso elecciones erróneas.

Lo disfuncional se da cuando durante el período de espera a tener más datos para tomar decisiones, ataca la impaciencia, y se torna angustia.

Y para que ello no ocurra, debemos entender la importancia de tener tolerancia a la frustración, capacidad de espera, paciencia.

"Siento que no puedo manejar mi incertidumbre, no lo soporto", eso siente cuando comienza a atacarle su enemigo interno desvalorizante que no comprende las situaciones externas que exigen moderación y paciencia hasta tener datos fehacientes de la realidad.

Simplemente debería adquirir un criterio de realidad, parar a tiempo, esperar a tener más noticias acerca de lo que se anhela, darse cuenta que muchas certezas son solo proyecciones y pensamientos infantiles, como por ejemplo cuando dice: "tengo el pálpito de que a mí me va a ir bien."

"Decido al azar si el dólar va a abrir a un precio u al otro, sin esperar que abran los mercados y enterarme con exactitud."

Ahí están los que no soportan, no toleran la frustración de la espera, necesitan creer que tienen certezas, actúan situaciones peligrosas, quizás el azar los puede convertir en héroes, en triunfadores, o en fracasos difíciles de remontar.
Estadísticamente en los casos de fracasos por no soportar la ansiedad de la espera de saber más y postergar llegar a la acción, la cantidad de derrotados es muy alta.

Es frecuente también, que frente a incertidumbres donde se juegue a blanco o a negro, a ganar o a perder, muchas personas actúan por impulsos de terminar de una vez con la incertidumbre, porque en sus mentes tienen horror al vacío.

Esto ya no es un estado de ansiedad o angustia, sino que es prácticamente una fobia, pero indica que la persona tiene miedos en más áreas de su vida, además de tener complicaciones en otras zonas de su personalidad y su conducta.

Este tipo de ser obnubilado, perdido, ansioso, angustiado, impaciente, fóbico frente a cualquier incertidumbre que se le presente, tendrá las mayores probabilidades de equivocarse una y otra vez en la toma de sus decisiones, perdiendo, no solo dinero sino la fe y la confianza de sus colaboradores y familiares.

Como siempre, hay soluciones, especialmente desde el Mentoring, donde primero se busca la forma de comprender estas acciones disfuncionales de las personas, para poder darles un sentido.

Con Mentoring tratamos de encontrar la lógica interna de cada uno de por qué reacciona intempestivamente frente a la incertidumbre, arriesgándose en la mayoría de los casos a equivocarse, por qué busca así el repudio consigo mismo, con los seres queridos logrando despreciarse, consiguiendo que se lo desprecie.

La solución está a mano, percibir y darse cuenta de su impaciencia es comenzar a buscar ayuda para elevar el sistema de tolerancia a la frustración, para dejar de sufrir el horroris vacui, y conseguir ser más paciente.

Y como ser paciente, viene de paz, es lo que finalmente buscamos los Mentores.
Que las personas aprendan y gocen de vivir en paz, consigo mismos, con su familia, con sus relaciones cercanas y con su entorno económico, en este caso, con decisiones acertadas en todo sentido.

 

Febrero, 2014

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...