cabecera-mentoring-empresario

 

Todo esto lo hice para ti, falte en tus cumpleaños,
no fui a las fiestas escolares, no te lleve al cine ni al teatro
simpre estuve ocupado por el bien de la Empresa
y por tu bienestar y la de toda la familia.
me pase la vida en la Empresa.
Ahora es tu turno.......
no me falles!.....

Sobre empresas familiares se han escrito ríos de tinta ( y de sangre).

Si la conducta de un padre, modela la forma de vivir de una persona, le da sentido a su vida, fija sus debilidades, alimenta sus éxitos, comprendamos cuánto más complejas son las consecuencias que puede sufrir esa persona, si aparte del padre debe convivir a diario con tios, abuelos, primos y primas

Si usted es el hijo de un padre que pertenece a una empresa familiar siendo socio de su propio padre, o tiene sociedades con hermanos, usted sabe de qué estoy hablando.
Usted está en peligro de tener que seguir transitando los rieles que pusieron otros, y moverse en la dirección que fuera asignada sin tener en cuenta sus ideas y apetencias.

Deberá seguir con los rituales familiares con primos, tíos, en situaciones en las que por su cuenta, jamás se hubiese metido.
Se convertirá en una persona "así debe ser", olvidarse de que alguna vez tuvo una vocación o un sueño propio.

Si usted es el hijo de un padre que decide "armar" una Empresa Familiar porque el trabajo lo desborda, el producto que fabrica o venden tuvo éxito, entonces usted es "convocado a las armas".

Lo más parecido a las antiguas levas de los soldados y la única alternativa es: "o te sumas o no existís"!
Usted está en peligro de frustrarse soberanamente una y otra vez, porque estara incluido en el "sueño" o proyecto de su padre, en suma no es el suyo propio.

Empezara el "así se hizo siempre", " así nos va bien", y aparte de las propias dificultades tiene el vivir la vida diaria, usted suma a esta vida "el rincón del conflicto".
Y siempre puede ser peor cuando el padre no lo legitima, que cada cosa que se quiera cambiar será de un esfuerzo titánico, que tiene que pelear por mejorar, o dicho de otra manera, podrá llevar a la Empresa al presente, sumando si, la experiencia de su padre de 25, 30, 40 años como dueño de la Empresa, pero discutiendo acerca del poder, que en general no se regala ni se otorga, que no le es transferido.

Qué complejo, un padre que de buena fe quiere que su esfuerzo no se malogre y continúe en manos de su hijo, pero no encuentra el modo y el tiempo correcto (nunca es el tiempo correcto) hasta que no se enferme, discapacite o muera.

Que complejo, un hijo que por tener las comodidades de un retiro asignado, su autito, la vivienda, acepta encadenarse, y después no sabe , ni cómo salir de la jaula de oro, ni como quedarse en ella, sin sentir que si sobresale, peligra su cabeza.

Peligra su cabeza, pero no porque se la corten literalmente, peligra lo que tiene en la cabeza, porque tiene que aplacar, enojarse, pelear por un lugar legítimo, o buscar acomodarse en lo que ya está construido.

Todo con un esfuerzo psíquico de sobre-adaptación, que a veces termina quebrando su voluntad y en otros casos, terminara extinguiendo a la empresa.

Y si usted es el Empresario que tiene organizada la empresa a su imagen y semejanza, pero le queda grande, decide que "todo lo que hice es para vos, hijo", así que te " corresponde devolver el esfuerzo", miente descaradamente, porque uno hace las cosas para uno, así sea que las hace por la obligación de mantener una familia, o que le de placer mantener y pagar los estudios de sus hijos, que goza gastando lo que gana ( no todo) en viajes, fiestas familiares, mejor ropa, un hábitat más confortable, un auto más moderno y destacable.

Todo lo que hace o deja de hacer es producto de sus propias decisiones, y cuando "decide" que es bueno que su hijo continúe la Empresa, así sea una "decisión (aparentemente) consensuada" porque su hijo acepto el "encargo", no nos engañemos, usted VOLVIO A TOMAR UNA DECISION!

Prepárese, solo prepárese para lo que le espera!

Si usted es el hijo de un Empresario, y durante toda su vida su padre ha compartido con usted decisiones, lo ha preparado de niño para tener un lugar a su lado NO COMO MANO DERECHA, sino como un ente pensante, entonces ASOCIARSE a su padre es una verdadera maravilla.

Pero si usted decide que le encanta trabajar en la Empresa de su padre.
O usted acaba de fracasar en un propio proyecto, sea profesional o comercial, y siente que la mejor y más cómoda salida es trabajar con su padre, queda advertido de que siempre pisara una cancha embarrada.

Muchos hijos oyen lo que quieren cuando el padre proclama que se quiere retirar de la empresa y esta "cansado", y se ofrecen a entrar a "dar una mano", terminan maldiciendo "su suerte", cuando no es más que una decisión errada, no una mala suerte

Porque ese padre que dijo retirarse, pero en realidad tiene cuerda para rato y en plenas facultades sigue al frente de la empresa, una, porque realmente esa es su vida, o porque cree que usted, su hijo todavía no está capacitado ( nunca estará capacitado) y usted se pasara el resto de su vida reivindicándose y haciendo méritos para mostrar de que usted vale.

Aunque usted crea que "ya son de su dominio", o se haya tragado la píldora de que mágicamente su padre le cederá la corona, y en 24 hs usted realizara su propia revolución.

Revolución, que como todas las revoluciones giran 360º y en poco tiempo usted estará parado en el mismo lugar por donde comenzó.

Conclusión:
O usted busca su propio camino, busca cuál es su verdadera identidad, su verdadera apetencia, busca vivir su propio sueño, arma su propio proyecto, y se convierte en un ser único, integro, y por ende, libre e independiente, o terminara buscando usted solito un remo para remar en la galera de su familia, y convertirse en un galeote que rema que te rema, pero no sabe si afuera llueve o hay sol, si se avista la tierra, de qué color es el cielo, y estará a merced de un tamborcito que le marcara el ritmo y un látigo que penalizara cada intento ser un ente pensante, útil para usted , su familia y su descendencia.

Es verdad que a veces uno no está en condiciones de elegir, pero no porque un poder superior lo clava como una mariposa a un cartón, sino porque usted es el "VERDADERO ALFILER" que autoclava y paraliza a la mariposa brillante y alada que es usted mismo.

Sera fácil comenzar a salir si usted toma conciencia de quien realmente es y verdaderamente que es lo que quiere.

Aquí son inútiles los libros de "autoayuda", que terminan ayudando, eso sí, pero ayudando a seguir confundiéndose con los otros, no saber quien es uno, a fijar los síntomas de la in-diferenciación y convertir la vida en un melodrama.

Es IMPRESCINDIBLE contar con ayuda externa, de alguien que le ayude, primero a conocerse, no a saber de sus fuerzas y debilidades, sino " a conocer sus límites", y a la vez sus limitaciones.

Porque nadie hace lo que quiere, sino lo que puede, y poder todos podemos si no tenemos marcados estos límites y estas barreras.

Conocerse, buscar cuales son los sueños, buscar y correr los limites, levantar las barreras internas, y externas, encontrarle sabor a la vida, a la libertad y a la independencia, ese es el rol del Mentor.

Entonces , recién entonces usted hasta podrá decidir trabajar con su abuelo, con sus tíos, sus primos, su padre , sus hermanos, pero lo hará desde un lugar de hombre íntegro.

Y si verdaderamente en la Empresa de su Familia, no cabe una persona así......!

Entonces.....?

Marzo, 2014

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...