cabecera-mentoring-empresario

DESPUES DE LAS VACACIONES

Los pájaros no dejan nunca de volar, no se toman descansos.
Por qué tendrían los negocios que dejar de funcionar los meses de verano?

Sabemos que los negocios viven del valor agregado que le dejan sus clientes, cuando se producen ventas.
Pero hay que esperar ingenuamente que entre el primer cliente después de las vacaciones o cualquier periodo de inactividad, para "que el pájaro abra sus alas y comience a volar?

Sea después de vacaciones, de un corralito bancario, una abrupta diferencia cambiario, un golpe de estado,,, en fin....vivimos y desarrollamos nuestra actividad en nuestro país, pero vivimos y comerciamos también incluidos en un Mundo Globalizado.

Para muchos comerciantes en el hemisferio sur, marzo, abril, son como si fueran lunes después de un fin de semana. Hasta ahora la pasamos bárbaro, pero el lunes llegan las obligaciones!

O sea que tal fin de semana, no fue "tan fantástico como parece" o "como se cuenta", porque después de las actividades "descontracturadas con la familia, con amantes, con perros o solos" cada día llega el momento de la almohada donde la mitad del cerebro YA piensa en el lunes.

Algunos con preocupación, otros, tranquilos porque ya tienen las cosas previstas, pero inexorablemente después del fin de semana llega el lunes, y la máquina de pensar no para ni se toma vacaciones.

En el caso de un empleado, es simplemente seguir con una rutina normada- no habrá sobresaltos- quizás sólo una que otra fricción con su jefe o compañeros.

Pero en el caso de un Empresario, no solo no para la máquina de pensar en el fin de semana o en el fin de las vacaciones, sino que NO DEBE DEJARSE DE ACTUAR NI EL FIN DE SEMANA NI EN LAS VACACIONES, preparando la empresa para el lunes o para marzo o abril.

Y no hablamos del empresario que esta solito en su empresa unipersonal, porque al abrir el lunes o en marzo o abril, como cosa muy BASICA, su tienda DEBE DE ESTAR LIMPIA al levantar la cortina, así que le tocara ir a limpiarla el fin de semana para recibir a sus "huéspedes-clientes" en una casa limpia y ordenada, sino también y especialmente en aquel que tiene personal para delegar el orden y la limpieza.

Imaginen que invitan a alguien a cenar a casa, su casa, y recibe a las visitas con todo desordenado, los almohadones por un lado, los platos de la cena mal lavados, no encuentra el vino que ya compro, ( y tiene que mandar a la empleada a comprar otra botella de urgencia), con los ruleros puestos ( aunque sea pelado, ya sabemos de qué hablamos)

Pues bien volviendo al negocio con el cartelito" cerrado por vacaciones de tal fecha a la otra" cuando abre la cortina con los ruleros puestos.
Lo que estamos seguros, es que va a ponerse a justificar ante el cliente, que no tienen tal o cual mercadería, " porque la fabrica estaba de vacaciones" ( siempre es bueno tener a mano a quien responsabilizar) , que los mostradores están sucios, que los precios están desactualizados.

Podemos pensar cuantas ventas se pierden estos "desorganizados que la pasaron TAN BIEN en las vacaciones"?
Mas el descredito del cliente, que percibe todo esto y se le hace perder tiempo mientras el local "se  pone en marcha"  de lo que el cliente no se va a quejar abiertamente, pero queda en algún lugar de su conciencia, y seguramente algunos clientes se deben perder por temporada, no solo porque fueron maltratados, y es ley que un cliente desconforme hace perder una cantidad de clientes imprecisa e imprescindibles para conseguir " el valor agregado " del que hablábamos al comienzo de este articulo.

Por otro lado, en artículos anteriores he afirmado que el Futuro no existe, si , hay que tener un  proyecto preparado " desde el fin de semana" al abrir el lunes, o en marzo o en abril.

Sea un proyecto a corto o mediano plazo, pero cuyo énfasis no debe estar circunscripto a pintar o remozar el lugar, sino cómo y con qué atraemos, seducimos, sorprendemos al cliente, aparte de cómo adaptarnos a los cambios imperantes en el Afuera, de los que no podemos aislarnos.

Imagine usted, yendo a un teatro donde dan siempre la misma obra, con los mismos decorados, el edificio que va envejeciendo imperceptiblemente, y por más que cada tanto se cambie un actor, usted ya se conoce la pieza de memoria, seguro que no buscaría ir a otro teatro donde lo sorprendan, donde el decorado no sea el mismo de todos los años?
Donde la obra no sea distinta aunque la temática sea la misma? con actores con otro brío y consagrados de cuerpo y alma a agradar, a esperar el aplauso?

Bueno, aquí terminamos, si usted esperaba algún consejillo para cambiar las cosas de un día para otro, porque todo lo que leyó le da una cierta inquietud si todavía tiene los ruleros puestos, esta errado.

Este espacio es para pensar, de ahí saldrán las acciones de cada uno que lo encuentre lógico o que se encuentre con el piyama puesto para recibir a sus invitados y vaya corriendo a ponerse "en situación"

Este espacio es para felicitar a aquel que cuando lo lea, de discierna y piense: yo no soy ese.

Y además este espacio , es para que el que no sepa para que lado correr, consulte a un especialista que pueda armar una rápida estrategia utilizando lo que tiene, y para esto estamos los asesores, consultores y Mentores para ayudarle a cambiar su realidad, siempre que tenga conciencia  ganas de cambiar.
Si no, no se gaste, encontrara por supuesto a quien echarle la responsabilidad de su inacción.

Ernesto Beibe, Mentor
www.ernestobeibementor.com

Marzo, 2015

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...