cabecera-mentoring-empresario

MENTORING : ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN MENTOR DE UN COACH?

La primera pregunta que surge en quien escucha hablar de un Mentor es asociarla con la palabra Coach, tan en boga en nuestros dìas.

En los tiempos turbulentos que vivimos, ¿quién no necesita de un buen amigo, un atento oído, una persona de mucha confianza para desahogarse, para conversar, para ayudarse a ubicar en lo cotidiano, para oír un consejo sea en lo laboral o de otra índole del diario vivir ?

En este universo cambiante de paradigmas sociales, morales y también en la forma de producir valor, o sea, ganarse el pan y "algo mas", muchas veces uno se siente solo, con la necesidad de obtener más que un consejo de un amigo, un lineamiento especifico para las labores que uno realiza, sea como empresario o empleado, entonces acude al coach.

Nada más logico, pues en la palabra misma, coach, del inglès, "cochero", aparece la necesidad de ser llevado, manejado.

Por esa misma razon, cuando uno como empresario convoca a un coach, porque siente que no rinde su tiempo ni su trabajo de la misma manera que otrora, o quiere comenzar una nueva actividad, la pregunta con la que comienza todo el camino de buscar la compañía de este tipo de profesional, es: ¿donde querés estar dentro de un año, o dos o tres?.

A partir de aquí, una vez contratado, comenzará el coach a acompañar a su cliente respetando sus deseos (no siempre los deseos manifiestos se corresponden con los deseos latentes, reales) buscando atajos y estrategias para poder llegar " a estar en un año, dos, tres" donde éste, supuestamente sueña estar.

He aquí la odiosa comparacion del Coach con el Mentor, y como "las comparaciones son odiosas" , no nos vamos a dedicar a comparar, sino a definir cuál es el Rol de un Mentor, y usted lector, se ocupará de discernir y discriminar y evitará comparar.

La palabra Mentor la encontramos en los tiempos de los griegos, donde ya Ulises le pide a su amigo Menthor, que se ocupe de la formación y educación de su hijo Telémaco, mientras èl estaba en la guerra.

Menthor se hace cargo de tal manera de Telémaco, que cuando Ulises vuelve a Itaca, su hijo le devuelve el trono mejorado y engrandecido por sus acciones.

Es una conducta ética, porque su padre , Ulises, no le había otorgado la sucesión, solo le delegó la conduccion del reino. Telémaco además de formarse con Menthor para ser un buen rey, aprendió a ser humano, a conocer sus límites, a respetar al otro y a ser integralmente exitoso.

Menthor no le enseñó técnicas de reinado, le hizo desarrollar su potencialidad integral. telémaco llegó hasta donde pudo, que fue mucho más de lo que quiso e incluso que imaginó.

También en la Antigua Grecia, el Mentor que formó a Alejandro Magno, fue nada menos que Aristóteles.

En los tiempos donde la Escuela no era una Institución obligada y obligatoria, las familias con medios económicos tomaban a un Mentor para sus hijos adolescentes, y el mentor los educaba.  Educare significa " sacar lo mejor de alguien" y ayudar a "cambiar hábitos". Así, el Mentor, en aquellos tiempos, iniciaba a sus clientes en la lectura y escritura, en el estudio de la Geografìa, de la Geometrìa, las Matemàticas, la Gramática, las Artes y las Ciencias, así como en el arte de las armas y el comportamiento con las damas ( o con los caballeros), reglas de Ética y a hacerles conocer sus límites.

Una vez cumplida su función de formador, se despedía de esta familia, a la que oportunamente ayudó a saber relacionarse entre sì, y con el hijo. Seguía luego con otra familia cumpliendo su rol de Mentor.

El Mentor es mentor las 24 hs de cada día, y de cada día de su vida. Y ayuda a su cliente empresario o no, en las distintas àreas de desempeño: profesional, familiar, social entre otras. Pero además, su funciòn medular es ayudarlo a comprender los efectos que en èl tienen sus ancestros y lo que èl generará en la historia de sus descendientes transgeneracionalmente.

De aquí se desprende, que JAMÁS la pregunta de un Mentor será: ¿donde querés estar dentro de un año, o dos o tres?

Sino que los interrogantes del Mentor generan un diàlogo con su cliente en torno a:

- ¿qué facturas de mis ancestros estoy pagando?
-¿Cuánto me aporta el trabajo que hago en mi trabajo?
- ¿cuál es el origen de las dificultades que se repiten una y otra vez?
- ¿cuál es realmente mi vocación y mi identidad soñada?
- ¿qué genera conflicto conmigo mismo, con mi trabajo, con mis empleados, mis clientes, mis proveedores, con mi sistema de relaciones sean en el orden familiar y social?
- ¿Cómo reconozco la diferencia entre la culpa y la responsabilidad?
- ¿Cómo logro diferenciar entre subsumisiòn, aplacamiento y respeto de mis lìmites respecto del Otro?

Y para esto , no puede quedar rincón sin revisar, desde el pago de las facturas de los ancestros, las afecciones corporales, las dificultades de relación consigo mismo y los demás, su real vocación, su identidad soñada.

Estas preguntas son imprescindibles para conocerse, para ser íntegro, para lograr ser libre e endependiente en la toma de decisiones, sus relaciones, su presente y su devenir, para tolerar frustraciones, sobreponerse a sus fracasos, no retrasar ni atacar sus éxitos y poder disfrutarlos.

Y aquí, realmente es necesario, es imprescindible el acompañamiento de un Mentor.

Le invito a sacar usted, querido lector, sus propias conclusiones.


Abril, 2013

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...