cabecera-mentoring-empresario

De Autoridades, Líderes y Patrones

La historia de muchas empresas familiares inicia con un “érase una vez” un emprendedor, que al poco tiempo de haber comenzado a dar sus primeros pasos, no le alcanzó el tiempo para desarrollar sin ayuda su incipiente empresa.

Fue entonces cuando decidió tomar a una persona "para que le ayude", le de una mano"…

La historia continúa cuando el emprendedor busca y busca, colaboradores, quienes para seguir acompañándole, deberán verlo e investirlo como a un líderde quien aprender y a quien seguir, respetar y dar su colaboración.

Nuestro protagonista pasa a convertirse en “Autoridad” sólo si tiene suficiente conocimiento de su negocio y de cómo tomar decisiones para generar valor.

A esta altura, podemos preguntarnos: ¿Y cuándo va a tener poder?. Lo tendrá, en la medida que siga agregando gente a su empresa. Gente en relación de dependencia (nunca mejor usado el término) cuya continuidad dependerá del jefe, amo o patrón.

Pero tener poder, haber logrado constituirse en autoridad o incluso haber sido líder para un grupo mayor o menor de personas, no lo convierten en “dueño” de una empresa.

Puede ser empresario porque delega funciones y porque puede echar gente, pero no por eso es “dueño”.

¿Por qué? Porque para serlo, no basta con saberse dueño. Es necesario saber y poder llevar a cabo el ejercicio efectivo de acciones como la apropiación, la toma de decisiones, la disposición de sus bienes sin que exista la “posibilidad de discusión ó veto”.

A Mentoring Empresario, llegan cada vez, más y más clientes que presentan una profunda problemática en el ejercicio del dominio. Se trata de jóvenes herederos que se creen dueños pero no sólo que no se sienten como tales sino que además no saben ni pueden sentir que la empresa los representa.

Ser dueño para la generación de los nacidos en la década de los cuarenta, implicaba poseer el secreto de donde conseguir una determinada mercadería, materia prima o un know how particular.

Con la llegada de internet, nos basta con decir “googlealo” para que tengamos toda una lista completa con la información requerida y más.

El paradigma del “secreto bien guardado” en que los padres y/o abuelos basaban su dueñez, no existe más.

La realidad actual y que es la que tratamos en Mentoring Empresario presenta una gran complejidad que abarca a jóvenes de ambos sexos.

Unos, frisando los cuarenta años, herederos de empresas familiares que no logran soñar su propio sueño.

Viven y trabajan dentro del sueño, de la creación, de sus padres empresarios . No logran siquiera mirar otra perspectiva que no sea la de meros herederos. Parecería que les cortaron las alas para poder soñar su propio proyecto.

Por otra parte, muchos jóvenes de alrededor de los treinta años, al salir al mercado laboral, no sólo no comparten los códigos de la “vieja guardia” sino que ni siquiera les interesa entenderlos. Por eso rompen tradiciones de vestimenta “adecuada” y se presentan en espacios laborales tradicionales y no tradicionales, en shorts y remera, llevan su ipod a todas partes, como acompañante inseparable, usan abreviaciones al escribir mensajes de texto indescifrables para los “viejos” y su frase más común es “no sé”, “depende” ó “vemos”.

¿Síndrome del “Cuello blanco” o del intelectual que sabe pensar pero no construir? ¿Estamos ante una serie de nuevas generaciones a las que el exceso de bienestar y bonanza económica les corto las alas para soñar y soñarse a sí mismos?

Estas son algunas de las reflexiones que tratamos en Mentoring Empresario donde sabemos que para ser dueño, no basta con saber impartir órdenes y delegar funciones.

La gente no hace lo que quiere sino lo que puede

Así, para ser dueño, hace falta, primero ser dueño de uno mismo. Esto es poder ejercer autonomía y confianza (en mi mismo y en mi entorno).

Se trata de llevar a cabo actos que dejen huella y den sentido a mi identidad.

Para ser dueño, hace falta reflexionar y actuar estratégicamente sabiendo quién es uno y a donde va.

Se es dueño cuando se deja de obedecer los mandatos impuestos por las lealtades invisibles de la familia de origen.

Cuando se supera la sumisión inconsciente y el parasitismo que nos quita el sentido de sentirnos vivos.


Septiembre, 2011

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...