cabecera-mentoring-empresario

Las situaciones indigeribles

Desde hace varios meses estamos en contacto con nuestros lectores, a través de un tema apasionante: el lenguaje de los órganos.

Nos referimos a los síntomas corporales que expresan sensaciones, sentimientos, preocupaciones, aflicciones que la palabra no puede expresar, que seguiríamos planteando problemas del diario vivir y ejemplos de casos de la vida real, aspirando a proponerle algunas preguntas y cuestiones que puedan ayudarlo a reflexionar para encontrar respuestas (o más preguntas) que a su vez traigan un mejor entendimiento de la persona, la familia y la empresa.

Propusimos, con gran aceptación por parte de nuestros lectores, un enfoque diferente, de comprender cómo las enfermedades que se manifiestan en un ser humano indican qué parte de la conducta y las relaciones personales, sociales y empresarias están fallando y se convierten en síntomas, buscando ayuda.
Al mismo tiempo entendimos que un hombre enfermo dentro de la empresa “transmite” malestar al funcionamiento del todo, pudiendo afectar los resultados y la productividad.

Fuimos tratando sobre que pasa si un titular de una empresa está enfermo de migrañas, contracturas musculares, y hoy nos toca referirnos a los trastornos digestivos.

Queremos recordarles que No es una mirada desde la medicina ya que se puede encontrar información sobre el buen funcionamiento de los órganos humanos en cualquier tratado de Anatomía o Fisiología del colegio secundario.

Por ser tan extensa, la problemática de los trastornos digestivos la dividiremos en dos: esta vez conversaremos sobre los dientes, el tragar, las nauseas y los vómitos, y en una próxima entrega hablaremos del estomago, de los intestinos, el páncreas y el hígado.

La digestión abarca:

El contacto con el mundo externo a trabes de la incorporación de alimento.
Muchos elementos de la naturaleza son captados por nuestro cuerpo cuando comenzamos el acto de comer o de beber.
Diferenciamos entonces, lo que es asimilable del mundo exterior de lo que no lo es, y a la vez nuestro cuerpo asimila y da forma a este mundo.
Un conejo que come zanahoria convierte a la zanahoria en conejo.
En el momento de alimentarnos esta implícita la expulsión de lo que no es digerible.

La digestión comienza con los dientes:

El primer contacto con los alimentos, son los dientes que los trituran.
Con los dientes mordemos y masticamos, deshacemos y desgarramos.
Morder es un acto agresivo, un acto de agarrar, sujetar y atacar.
Cuando notamos en una persona una mala dentadura estamos seguros de sus dificultades de manifestar su agresión.
Quien tiene mala dentadura carece de vitalidad, de la capacidad de clavarle el diente a un problema, por lo tanto, todo le resultara difícil de tragar.
Las encías son la base de los dientes, representan también la base de la vitalidad, confianza y seguridad en si mismo.
El Mentor trabaja con este tipo de personas para crear la seguridad para conseguir afrontar sus problemas de forma activa y vital.
Así como vimos que las contracturas no comienzan en los músculos sino en el cerebro, así, es importante ayudar al odontólogo a tratar las encías sensibles que sangran con facilidad, haciendo comprender a nuestro cliente que la sangre es símbolo de vida, y la encía sangrante nos indica como, a la menor contrariedad se le va la vida a la confianza y a la seguridad en si mismo.

La digestión sigue cuando uno traga:

Mientras trituramos los alimentos, le vamos agregando saliva y vamos tragando. Y cuando tragamos, integramos. Integrar es incorporar.
Los trozos grandes son difíciles y hasta imposibles de tragar. A veces, en la vida uno tiene que tragar algo contra su voluntad. Hay malas noticias que son difíciles de tragar.
Hay gente que traga alcohol porque en la vida hay otras cosas que no puede ni quiere tragar.
Hablamos comúnmente sobre nudos en la garganta o unas anginas que producen la sensación de no poder tragar. En estas situaciones preguntarse: que hay actualmente en mi vida que yo no pueda o no quiera tragar?

Las nauseas y los vómitos:

Hay alimentos, así como se generan situaciones que una vez tragado puede resultar indigesto, como si tuviéramos una piedra en el estomago.
La piedra es el símbolo del problema.
Por otra parte, el apetito depende en gran medida de la situación psíquica.
En el saber popular hay metáforas que señalan esta analogía entre procesos psíquicos y somáticos: “eso me ha quitado el apetito, o solo pensarlo me da nauseas, se me revuelve el estomago, me marea”.
Cuando uno no quiere asimilar cosas, las rechaza, quiere liberarse de ellas, vomita.
El vomito es una expresión categórica de defensa y repudio. Vomitar es no aceptar.
El termino nausea proviene de nave.
Era la “enfermedad de los marineros” cuando sentían que iban a la deriva sin rumbo fijo.
También mareo tiene la misma acepción, pues viene de “mar”, y se da en personas que no pueden fijarse una meta, y sienten que están a merced de fuerzas que no pueden dominar.
Nuevamente debemos significar el papel del Mentor en todos estos procesos de protesta del cuerpo, al no poder expresar todas estas emociones, sinsabores, malos tragos, amarguras, que genera el diario vivir.
Encontrarle un sentido, pasar por la razón, encontrarle gusto a la vida, la pizca de sal, es nuestra función y nuestra meta para ayudar a no resignarse a vivir con sufrimientos.


Junio, 2011

Venta de Libros

Libro Genograma y mentoring P

Mis claves para aprender a cambiar.

Una herramienta de ayuda para todo profesional que busque el bienestar del Otro...

Leer más...

Boletín Informatívo

Presentacion del libro en Marbella 125

Suscríbete a nuestra publicación distribuida de forma regular por correo electrónico acerca de Mentoring Empresario.

Leer más...

Galería de Vídeos

Galería de Imágenes

¿Quién es Ernesto Beibe?

ErnestoBeibeProf. Ernesto Beibe
Mentor y Consultor Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Siguenos en...

twitter_48x48 facebook_48x48 feed_48x48 youtube_48x48

Encuéntranos

Recomienda Nuestra Web

 
 
 
 

Últimos Comentários

  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    Pilar 10.12.2014 21:11
    Hola, me ha gustado todo el contenido de la web. lo relacionado con Mentoring. Tiene calidad y en ...
     
  • Mentoring Empresario en La Vanguardia

    maria 18.06.2014 21:12
    Me parecio muy interesante la nota. Estamos iniciando una marca de ropa FELICITY URBAN.Estamos en Cba ...