MI ENCUENTRO CON CLAUDIO NARANJO (Segunda parte)

Historias verdaderas

Coherentes con la 1º parte de mi encuentro con Claudio Naranjo, seguiré relatando momentos cumbre de mis conversaciones con él.

 

El primer contacto con Naranjo (Parte 2)

Les decía que cuando fui como oyente, desde mi butaca no solo tenía oídos para la ponencia de Claudio, sino como explico siempre e impulso a mis alumnos a buscar referentes como lo fui haciendo yo desde toda mi vida profesional.

 

A lo que entendí y aprendí fue el espacio que ocupaba como foco de atención y contacto con su publico y luego, el finalizar la actividad haciendo oír música instrumental, que sumía en un espacio mágico donde iban quedando en lugares del intelecto de cada uno que administraban y resumían los conceptos vertidos por Naranjo.

 

Y como, finalmente fui buscando en todos mis encuentros de gente especial, que estoy poniendo en manos de ustedes, también me llevé de este encuentro la modalidad de la música cerrando la actividad

 

 

El primer encuentro con Naranjo (Parte 2)

 

Todos los temas que fuimos tratando mientras caminábamos en el frío de los montes cordobeses fueron fundamentales para comenzar a entrelazar nuestros vinculo, los duelos inacabados consecuencia de la pérdida de nuestros hijos, se sumó creo yo la columna vertebral de nuestra relación.

 

Ambos habíamos nacido en Latinoamérica, pero nuestros padres y las ramas familiares de cada uno eran europeas.

Y consecuencia fortuita de lo transmitido, era en primer lugar el desarrollo del pensamiento lateral, la forma de educar a las siguientes generaciones, las formas de negociar sin violencia, básicamente el sense of humor que lleva a atravesar paredes, desentendimientos y hacen que lo que uno quiere transmitir entren directamente al punto que buscamos.

 

Y a la vez tomando con entusiasmo lo que nos era dado por antecesores,

En cuanto al Eneagrama , al introducido en el mundo moderno por  Gurdjieff, Naranjo le dio la correlación entre los tipos de Eneagrama y las categorías psiquiátricas y finalmente lo articuló como Eneagrama de la Personalidad.

En mi caso yo tome el Genosociograma de Bateson, primero para trabajar con discapacitados y sus familias, y luego a Empresarios, emprendedores a descubrir su verdadero Core Business.

Y luego validando el Genograma para dificultades personales o familiares.

 

Llegando ya al territorio del Congreso. De Gestalt le explique en breves palabras mi modalidad de visitar a personas como él, que armo su propia

Practica y teoría del Eneagrama.

 

Me ofrecio allí a participar de una actividad en Sevilla, con el hospedaje como invitación suya, de una duración recuerdo de alrededor de 10 dias, y allí lo veria desempeñarse y esto era en julio del 2007 en el tórrido verano de Sevilla.

Y esto es parte del relato que continúa.

 

Segundo encuentro con Naranjo (Parte 2º)

 

Hubo dos momentos cumbre en los que participé, uno casi sagrado, y el otro, estremecedor

Una de las tantas tardes de nuestros breves encuentros bajo el sol, cocinero de gente, es que Naranjo me pregunta si llevaba en mis maletas mi manto ritual asentí, y me anotició que esa noche íbamos a bautizar a una niña (¿?)

Era cierto.

Naranjo majestuoso en su sillón, vestía un amplio un manto naranja/amarillo, y yo parado a su lado, vestido con mi manto ritual.

Aparece una mujer que yo veía incluida en las actividades, con una criatura de semanas, tal vez un par de meses.

Me entero ahí, de que es una madre soltera.

 

La madre se la entrega a Naranjo, que la bendijo a ella y a la madre que estaba paralizada de fervor al costado de la escena.

Convengamos que la situación era compleja.

 

Naranjo levanta a la nena y la madre cree que se la va a entregar, en cambio Naranjo me la entrega a mi, (realmente tengo un muy buen filling con los bebes), el se levanta con su manta del sillón, va detrás mío y se sienta frente a un piano de cola donde se pone a tocar maravillosamente una melodía entre nostálgica y alegre

 

Realmente se armo tal conjunción sagrada, exquisita, involucrando a la madre, a Naranjo y a mi, que yo verdaderamente sentía que se la estaba transmitiendo a la criatura.

 

Lo estremecedor que me sucedió en Sevilla en este encuentro con Naranjo, era que todos los dias a primera hora teníamos expresión corporal y baile.

 

El que llevaba adelante la actividad era un discípulo de Naranjo,

Cherif Chalacani.

 

Nos conocimos en Sevilla pero nuestra amistad perdura hasta hoy

.

Confieso que era la primera vez que yo me encontraba incluido en ese tipo de actividad.

Habitualmente el ponía música de percusión de distintas partes del mundo, africa, américana, hindi, para danzar a ese ritmo.

 

El ultimo día, me ofreció quedarme con él un rato más.

Y puso una música ligada a mis padres, a mi niñez, mi adolescencia, bailábamos los dos en el enorme salón, al mismo ritmo. Yo me sentía ligero, casi en el aire mientras se sucedían las melodías, hasta que cai hecho un mar de lágrimas.

 

Cuando pude reponerme me di cuenta que Cherif me tenia en sus brazos, conteniéndome.

A continuación debíamos integrarnos a la actividad general.

Cuando Naranjo me vio aparecer por la enorme entrada al atrio, me pregunto atravesando toda la sala: ¿Ernesto como te sientes?

Yo le respondí que había bailado con todos mis seres vivos y había llorado a todos mis seres muertos.

Se hizo un silencio total, y Naranjo proclamó: ¡Beibe es el iluminado de nuestro tiempo!

 

Eso dió pie que a esa tarde, cuando nos despedíamos, Naranjo dijo por lo alto que me invitaba a visitar al Dalai Lama.

Fue emocionante, y nos despedimos con un fuerte abrazo de siglos.

 

Desde Barcelona, Agosto 2021
Ernesto Beibe Mentor
ernesto.beibe@mentoringempresario.com
Whatsapp +34 628698809 / +34 638 741 510

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.