EL HUMOR ES COSA SERIA

“El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo”.

-Sigmund Freud-

 

El humor es una manera de construir metáforas, donde se utiliza lo simbólico para ilustrar lo concreto.

Es que el humor se burla, pero no denigra.

 

El humor tiene doble sentido, en la que una frase puede ser entendida de dos maneras, y eso genera un estado de comprensión, que tal vez la palabra es incapaz de realizar

Los chistes suelen basarse en el doble sentido, aunque también utilizan metáforas, También puede explicarse como juego de palabras.

 

En España, había un cómico que utilizaba el humor para arrancar una risa a su público.

Es un humor distinto, un humor de varieté, pueden haber muchos modos de humor:

Negro, sarcástico, absurdo, amarillo, grosero, blanco, escatológico, crudo, verde,

 

Sin embargo, sabia utilizar un humor que salía de estas clasificaciones, y era un humor que no provocaba risa, sino sonrisa y daba lugar a los contertulios de seguir pensando en el mensaje y no quedar en la catarsis del momento.

 

Le preguntaban: ¿Gila usted quiere por igual a su vaca que a su esposa?

El respondía invariablemente: – son dos amores distintos!

Esto nos lleva inmediatamente al razonamiento de cuantos tipos de amor, ternura existen y coexisten.

 

Nosotros hacemos foco en un humor creativo, didáctico, que al pensarlo llega a generar cambios de comportamiento, que es, en esencia la razón del Mentoring.

 

Por supuesto la palabra, es importante, pero el humor atraviesa resistencias, malentendidos, y cada cual comprende el mensaje al nivel de cada uno.

Nosotros utilizamos muchísimo el humor en nuestro rol de Mentores, porque los clientes comprenden en pocos segundos lo que nos tardarían horas en comprender.

 

A través del humor se transita hacia la educación, un camino que es largada y a la vez llegada, y en el otro extremo también se encuentra la salida la y el comienzo.

Es un dialogo, que promueve el emisor del chiste, broma, ocurrencia, salida, agudeza, gracia.

 

Finalmente es un método dialectico que acompaña al que no se siente conforme con su vida, su pareja, su trabajo, su familia, y le da herramientas para conocerse y poder salir de las trampas en las que cayó, pero que el también ayudo a construir

 

Con el humor se construyen metáforas, que utilizan lo simbólico para ilustrar lo concreto, los hechos reales de la vida: peleas, desentendimientos, palabras utilizadas como proyectiles.

 

El humor desbroza el camino hacia la palabra, la palabra fluirá pero ya recorrimos medio camino

 

No cualquiera tiene el don del humor, pero eso se aprende, se incorpora.

Como es una herramienta tan poderosa nos distinguimos de la manera de trabajar del resto de nuestros colegas.

 

Somos Mentores las 24 horas y tenemos humor las 24 horas (aunque a veces también nos enojamos, cosa que sucede a veces, ni mucho ni poco).

 

Pero distingamos el humor utilizado para conectar, para abrir diálogos, del humor maniaco de aquel que en una reunión, alentado por su entorno, que necesita un maniaco y no puede dejar de recitar chistes y chascarrillos, pero a la hora de volver a su hogar se siente utilizado y a la vez se siente como un payaso triste.

 

El humor para el Mentor es improvisación. Es imposible saber cual es la problemática que traerá el cliente ese día. Y que mejor que el Mentor pueda abrir una situación de profundo enojo, una posición depresiva, una sensación de minusvalía, con una broma, con un comentario en tono de humor para disipar las nubes y entrar en conversar sobre situaciones dolorosas en un ambiente distendido.

 

Como corolario queda claro que el Mentor no debe tener un listado de bromas , chanzas, anécdotas, sino lo único que importa es tener humor y no perderlo

 

En Barcelona, Agosto de 2021

 

Ernesto Beibe, Mentor

Lic. Celina Tuturman, Mentora

Whatsapp +34 638 741 510

www.mentoringempresario.com

email: info@mentoringempresario.com

 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.