UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

Internet elimino los secretos. El antiguo paradigma de las fabricas vendiéndoles solo a los mayoristas y los mayoristas a los retailers generaba un aumento en el valor del producto.
Para el consumidor final, eran secretos celosamente guardados, primero los fabricantes y luego los proveedores incluyendo en la cadena a los mayoristas.
El retail tenía la potestad de fijar los precios fijados y otorgar descuentos o vender con un sobrecosto dependiendo de la voluntad de sus dueños.
Con internet el consumidor final inexorablemente llega a las fuentes y el camino del secreto se ha levantado. Hoy las fabricas tienen líneas de venta directas y el consumidor puede elegir con mayor facilidad comparar precios y comprarle a quien más le convenga.
Esto no es privativo de las fábricas, sino que muchos mayoristas llegan a un público de consumidores finales de la misma manera.
Le queda al retailer utilizar internet con un concepto de negocios totalmente distinto a las otras dos vías de aprovisionamiento.
Para levantar la persiana de un comercio hay que obtener permisos, pagar impuesto a la nación y a las municipalidades, aparte del “impuesto” impuesto por ciertos funcionarios que caminan por las calles buscando estas oportunidades.
En cambio en internet solo hay que crear una pagina web para empezar a vender. La desregulación del comercio en línea es total y absoluta.
Sin embargo, sostener estas plataformas de venta exigen una atención constante no solo en cuanto al diseño, lo técnico propio de la web, sino que exige del comerciante estar atento cada dia a los contenidos que pondrá oportunamente para ofertar sus productos.
Entonces cuidado ¡. Publicar por Internet es un camino de ida.
No tiene impuestos del estado , de las municipalidades y “de los otros”, pero tiene un costo importante en tiempos y dedicación.
No es “moco de pavo” como se suele decir.
Por supuesto que antes de resolver comenzar este camino, hay que encontrar una persona que pueda traducir al lenguaje grafico, el lenguaje coloquial, en nuestro caso, el lenguaje del vendedor.
Hay pululando, digo pululando porque son polucion el sinfín de personas que se autodenominan “diseñadores graficos”.
Por supuesto que estafan a los no avisados y a los que se dejan estafar por ignorancia.
Al convocar a alguno de estos presuntos diseñadores, el diálogo se da de esta manera: – Si, yo hice ya una cantidad de paginas! Visite mi web y vera para que firmas trabajo! Mañana ( nunca es mañana) días le envio 3 o 4 posibilidades de web y usted decide la que le gusta.
Bien , donde esta la trampa? La estafa en la credibilidad, el tiempo y el dinero que usted entrega esperanzado, en la ilusión de vender distinto, levantar sus ventas y todo lo que pueda fantasear después de leer acerca de los nuevos inventores de la venta, Amazon, Ali Baba, y también su vecino que presume de su web!
La trampa es la siguiente. Suponga que usted necesita armar unn bulto para enviar con un flete. Llama a la fabrica de cajas y le pide:
Envienme una caja. Como no, le responderían, mañana ( que nunca es mañana) le enviaremos 3 o 4 medidas de cajas y usted elige. Es posible que por casualidad le envíen una caja de la medida correcta para su mercadería.
Tambien es posible que las 3 o 4 cajas sean mas chicas o mas grandes. Si fueran mas chicas, su mercadería no entra, si son mas grandes, le quedara un tremendo espacio sin llenar.
Seguro usted se preguntara: pero estos inútiles porque no me preguntaron la medida de la caja que necesito, y no me hacen perder tiempo mandándome cosas que finalmente tengo un coste de devolución, pero peor va a quedar usted frente al espejo preguntándose : porque no le di YO las medidas acertadas, y perdi mi tiempo y mi dinero?
Volvamos al éter, si quien se presenta como diseñador NO le pregunta acerca de sus necesidades, acerca de que mercadería va a vender, a quien, y cual es su concepto de negocios, por favor , comprese un par de zapatos numero 55 e invite gentilmente al impostor a retirarsede su vida, porque le va a enviar 3 o 4 diseños que a el le vengan bien para que usted elija, igualito, igualito que el ejemplo de las cajas.
Pero si el profesional le pregunta, le indaga y prepara una pagina ad hoc para usted, traduciendo sus deseos y necesidades, agregándole el conocimiento que debe aportar sobre comercialización, usted estará en buenas manos.
Si no alcanzo a comprender sus necesidades, dialogue con el, que haga tantas pruebas hasta que usted se sienta vestido con su web como su fuese un traje Armani, o un vestido de Coco Chanel.
Antes de aconsejarle que se relaje, que se llene de paciencia y esperanza, que suba su nivel de tolerancia a la frustración, porque esto ira para largo, para muy largo hasta que esta web suya termine definitivamente expuesta en Internet.
Por hoy, ya leyó suficiente como para comenzar a preocuparse, tanto si va a entrar en este camino de ida o usted ya esta encajonado dentro de una cajita y no sabe como salir.
Por eso dejo en suspenso, hasta el próximo articulo, la pregunta que seguramente no le dejara dormir hasta que no tenga el próximo ejemplar en las manos es :
-Cuando el profesional del diseño grafico me pregunte sobre mi concepto de negocio. Acerca de que hablo cuando presento mi mercadería. Quien seria hipotéticamente mi publico visitante de Internet que compraría lo que yo ofrezco. Que deseo debo generar en el otro para que mi mercadería o mis servicios le sean necesarios como para moverlo a teclear el numero de su tarjeta y efectuar la compra ?
Querido lector, si no puede plantearse todo esto, es inútil que llame a un Profesional del Diseño Grafico.
Le sugiero que primero invierta en un buen asesoramiento y claridad en alguien que pueda ayudarle a desarrollar sus ideas y luego ponerle palabras.
Entonces recién necesitara un traductor del lenguaje hablado al lenguaje plástico, si no, tendrá que acudir a un adivino.
Desde Barcelona, julio de 2017

Mentor Ernesto Beibe
ernesto.beibe@gmail.com
www. ernestobeibementor.com

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.